EN LINEA
E
S
T
Á
S
V
I
E
N
D
O
DANZAparaNOhumanos
(propuesta # 53)
Dir. MauricioNava
"Para esta proyecto, cambiamos nuestro target.
En nuestras funciones no buscamos al público humano"
Un proyecto para espacios libres de seres humanos
AQUÍ PODRÁS VER LAS BITÁCORAS AUDIOVISUALES
CYNTHIA SHMULKOVSKY
"DERRUMBE
Lugar: Mina de Rayas. Guanajuato
ANTARES RAMÍREZ Función del 15·Feb·2022 "ANDARES"
Lugar: Santa Rosa. Guanajuato
JOB DÍAZ Función del 10·Feb·2022 "LÍMITE"
Lugar: Ex estación camionera. Guanajuato
SELENE AGUIRRE
"BEATRIZ"
Lugar: Reciclados Industriales Santa Fe. Guanajuato
SAMUEL MUÑOZ Función del 12·Feb·2022 "EL AGUA DE MI CUERPO"
Lugar: Presa de Mata. Guanajuato
"DANZAparaNOhumanos" (propuesta # 53)
Spot 01
CARTEL DE LA TEMPORADA
ESPERA
LA
SEGUNDA
TEMPORADA
"DANZAparaNOhumanos" (propuesta # 53) Spot 02
"DANZAparaNOhumanos" (propuesta # 53)
Info 01
CARTEL OFICIAL DE LA TEMPORADA
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA
Como resultado de la pandemia, sobre todo al inicio de ella, los espacios públicos de muchas de las ciudades en todo el mundo se vieron deshabitados. El panorama era desolador. Con gran incertidumbre los seres humanos abandonaron temporalmente y por su propia bioseguridad los espacios construidos por ellos mismos. Calles, plazas, jardines, puentes, centros recreativos, y una gran variedad de lugares y espacios públicos lucieron sin gente. Todos estaban resguardados en sus casas, olvidando de alguna forma que las ciudades son también sus casas. En ellas están los lugares que les arropan, protegen, divierten; que les ven pasar y transitar interminablemente a menos que, como ocurrió, haya una pandemia. A su vez, los espacios silvestres y áreas naturales lejos de las grandes urbes incrementaron su biodiversidad y población animal y vegetal. El agua, el aire, el sol y la tierra parecieron revivir y tomar nuevos bríos.
Esos sitios, también son sus casas.
"DANZAparaNOhumanos" es la propuesta escénica # 53 de la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria. En ella sus integrantes buscaron acercarse a esos espacios muchos meses abandonados, y ofrecerles una danza reconciliadora, una danza de reencuentro. Aunque el virus que generó la pandemia llegó para quedarse, los seres humanos no deben de olvidar lo que han construido por y para ellos mismos, y principalmente resignificar la importancia de los lugares y espacios naturales y silvestres como una maravillosa fuente inagotable de vida, y detener en definitiva su destrucción.
Bajo esta premisa, la compañía ECCdm le danzó no al ser humano sino a lo que no lo es.
Le danzó a los árboles, que con o sin pandemia, siempre están ahí. Al igual que las piedras, las bardas, las escalinatas, las fachadas de edificios y sus ventanas y puertas.
Le danzó a los perros, a los pájaros, al agua y al viento. A las ramas, al cielo azul, al sol, a la tierra. En este proyecto, ese fue su público.
Al tiempo en que cada intérprete le danzó al entorno, se danzó a sí mismo, estableciendo de facto un diálogo kinestésico y vivencial entre lo humano y lo que no lo es. El pretexto temático fue elegido por cada intérprete: una obra de otro autor, una pintura, novela, tema científico o una anécdota banal. Aquí lo interesante, lo importante y fundamental, ha sido danzar.
En las funciones unipersonales no hubo público humano, pero cuando ocasionalmente lo hubo, no se convirtió en el objetivo. Sin embargo, el público humano puede ahora ver una pequeña bitácora audiovisual producto de cada función dada, a través de la plataforma digital: ElCircoContemporáNEOTV. Estas bitácoras audiovisuales son una reformulación visual digital de lo acontecido en la función presencial, y no necesariamente corresponden a la realidad temporal, sonora y estructural de cada pieza presentada. Por ejemplo, todos los unipersonales se bailaron en silencio y ninguno utilizó música o algún elemento sonoro, aunque en la bitácora audiovisual todas tienen musicalización. Esto convierte a este proyecto en una singular propuesta de investigación, acción, improvisación y posproducción.
Una danza sin riesgo, no es tal. Por ello esta propuesta escénica mueve de una zona de confort y de lugares comunes a cada miembro de la compañía. Investigación, acción, improvisación, posproducción, son las etapas por las que cada unipersonal ha pasado.
Para la creación de movimiento se utilizó una metodología original creada por Mauricio Nava para generar movimiento creativo no convencional llamada "Composición Kinetográfica", a través de su modalidad de "lienzo", la cual provee al intérprete de herramientas visuales constantes que se traducen en movimiento físico continuo, buscando, en todo momento, generar movimiento antes que danza.
“Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y
Proyectos Culturales (SACPC)”
HÍBRIDO·5 presencial / digital